Skip To Content

Tips para congelar y descongelar alimentos

Tips para congelar y descongelar alimentos

Algo indispensable a la hora de meterse de lleno en el maravilloso mundo de freezar comida es tener en cuenta que todo lo que llevemos al congelador debería cumplir 4 simples “reglas”.

¡¿Reglas?! Sí, pero tranqui porque literalmente están para facilitarte la vida. Todo lo que metas en el freezer tiene que estar limpio, trozado, dentro de una bolsa o recipiente hermético, y rotulado (¿qué es y cuándo lo congelé?) Y listo, súper fácil de recordar y muy, pero muy útil.

¿Por qué son TAN útiles estas reglas a la hora de congelar la comida?

Porque muy posiblemente cuando llenes el freezer de tuppers y bolsitas, si no las rotulás no vas a saber qué es cada cosa ni hace cuánto tiempo lleva congelada.

Pero, además, contar con bolsas o envases herméticos es clave para que los olores no se mezclen. Si no envasaste la comida, va a tener ese gusto tan raro que simplemente llamamos “sabor a heladera”.

¿Cuánta comida freezada es mucha comida freezada?

¡Este tip es clave! (Yo una vez congelé una olla entera de guiso y ese tupper pasó a mejor vida). Todo lo que congeles tiene que ser en porciones, ya que una vez que está congelado vas a necesitar una motosierra para poder fraccionarlo.

Si te pasaste con el tamaño de la porción que congelaste, ¡fuiste! Y es que no se puede descongelar y congelar más de una vez. Cuando congelamos nuestros alimentos el agua de la comida pasa de estado líquido a sólido y se transforma en cristales. Aumenta el tamaño, rompiendo parte de la fibra natural y perdiendo en el camino algunas de sus proteínas. Esto modifica la textura del alimento y hace que parte de esta agua se pierda.

Por esto es que no podemos volver a meter la comida en el freezer por cuestiones de conservación de los alimentos y porque podría ser perjudicial para nuestra salud. Así que hojaldre.

¿Cómo se congelan las frutas y verduras?

Gran pregunta. Para la papa, la batata, la zanahoria, el zapallo o la remolacha (lo que llamamos verduras duras) recomendamos hacer una precocción antes de congelar.

Una vez limpios y pelados los vegetales podés cocinar en agua hirviendo rápidamente o en el microondas por 5 minutos. Este tip es clave para que los vegetales resulten mejor una vez descongelados.

En el caso de las verduras con hojas (la espinaca, la acelga, el kale) sólo necesitas lavarlas y escurrirlas. Para usarlas, sacalas del freezer y mandalas de una al horno o la sartén. También podés probar con el método del “blanqueo”: lo ponés unos segundos en agua hirviendo y luego lo ponés en agua con hielo. De esta forma inactivás las enzimas. DA TA ZO.

En el caso de las frutas la clave está en lavaras, pelarlas y tostarlas. Una vez listas, las congelás en porciones. Para usarlas, simplemente las llevás directamente del freezer a la sartén u olla. ¡Ojo! La fruta congelada es para usarla en una receta, no es recomendable para consumirla como si fuera fresca.

¿Qué otros alimentos puedo almacenar en el congelador?

  • Sopas: no te olvides de congelarla en porciones (re pesados, pero no está de más aclararlo). A la hora de descongelarla, primero hervila antes de consumir.
  • Pastas: sólo aplica a la pasta fresca. Para descongelarla, directo del freezer al agua hirviendo.
  • Arroz cocido: sí, dale para adelante.
  • Tartas: claro que sí, tartas para que tengas y para que guardes.
  • Empanadas: podés congelarlas crudas (y después las mandás directo al horno) o también cocidas.

¿Cuánto duran en promedio los alimentos congelados?

En general, si mirás la cara interna de la puerta del freezer vas a ver una tabla donde se detallan los tiempos. ¿Sorprendido? Nosotros tampoco sabíamos que estaba, pero nos pasaron el dato. Si no lo encontrás, te orientamos un poco: podés conservar un alimento freezado de entre 1 a 3 meses en promedio.

¿Qué alimentos no puedo congelar?

Estos son algunos de los alimentos que no pueden congelarse, así que mejor no arriesgarse:

  • Huevo crudo.
  • Carne picada.
  • Pasta seca.
  • Papa, batata y mandioca cruda.
  • Vegetales que se quieren consumir crudos.
  • Mayonesas o cremas batidas.

¿Cómo hacemos para descongelar los alimentos de forma segura?

En los alimentos hay un rango de temperatura “peligrosa” que va entre los 4,5 a los 60 °C. Llamamos a esto “Zona de peligro” ya que en estas temperaturas las bacterias se duplican rápidamente y es ahí donde pueden surgir los riesgos alimenticios que pueden hacernos mal a la salud.

Para descongelar correctamente los alimentos debemos llevarlos del freezer a la heladera. De esta manera logramos descongelarlos fuera de la “zona de peligro”.

Otro datazo es que una vez que el alimento se descongeló debe cambiar el estado para volver a congelarse. ¿Cómo sería esto? Si el alimento estaba crudo, debemos cocinarlo para poder volver a congelarlo. Esta es la única manera de volver a freezar algo que ya estaba freezado.

Si querés descongelar en microondas, ¡ojo, no todos funcionan igual! Chequeá los programas y tiempos de tu microondas antes de poner tus alimentos a descongelar.

¡Y a freezar se ha dicho!

Bienvenido al camino de ida que significa congelar todo. Te recomendamos probar armando una listita que controle el stock de todo lo que tenés en el congelador: de este modo sabés qué es lo que lleva más tiempo congelado y te va a servir para ordenar qué comer primero.

Próximo artículo

Trucos para cocinar huevos perfectos

Trucos para cocinar huevos perfectos