Skip To Content

Simples pasos para preparar un buen mate

Simples pasos para preparar un buen mate

Cuando los argentinos hablamos de mate (de asado o fútbol), somos todos expertos… pero en realidad hay muchas maneras de armar y cebar un buen mate.

Quizás estés pensando en cuánto se necesita saber realmente para armar un buen mate, y creas o no, hay distintas variables para tener en cuenta al momento de hacerlo.

Por eso, te vamos a compartir las CLAVES para preparar un mate. Comencemos por el principio.

Tips y trucos para preparar un buen mate

El agua

Sí, el agua. Depende de dónde vivas (ciudad o provincia) y de qué origen sea (pozo, corriente, filtrada) el agua tendrá un impacto en el sabor del mate que prepares, ya que tiene un nivel de PH (de 0 ácido a 14 alcalino) que modifica cómo percibimos el sabor.

Los niveles de minerales del agua también dan una percepción de sabor diferente.

La temperatura del agua

Es muy importante… muchos no dejan hervir el agua, otros la hierven y luego agregan un chorrito de agua fría. En fin, lo ideal es que no esté muy caliente. Esto no sólo haría que sea imposible de tomar, sino que al estar demasiado caliente el sabor de la yerba se pierde rápidamente.

El material del mate

Hay de cerámica, vidrio, plástico o silicona. Estos no aportan sabor. En cambio, los de madera, zapallo o cuero sí dan un perfil de sabor particular al mate.

La yerba

Este tema es tooooodo un mundo… en general podemos encontrar de origen argentina, paraguaya y brasilera.

En Argentina se cosecha la yerba, se estaciona y se la seca (con palo y hoja) usando ventiladores o hasta en algunos casos leña. Esto da un color verde más apagado y cierto sabor particular. Por otra parte, la legislación argentina/paraguaya determina el valor máximo de polvo 9% aproximadamente.

En cambio, en Brasil, se le retira el palo y se seca la hoja sola, dando un color verde más fuerte y la ley no determina el porcentaje de polvo. Por ende, poseen mayor polvo en relación a las de origen argentino.

También dependiendo de la marca o zona de producción verás diferentes colores de verde, tamaño de hoja, relación hoja palo, etc.

Nuestra recomendación ¡Hay que probar! Así podés elegir la que más te guste.

¡Hora de cebar el mate!

Ahora sí, el momento que todos estamos esperando… redoble de tambores... ¡Tips para armar un rico mate!

  • Tomá el mate (recipiente) y agregá la yerba… pará, pará ¡no lo llenes hasta el borde! Poné solo 3/4 partes de yerba.
  • Hacé un hueco en un costado y agregá un chorrito mínimo de agua. Muchos usan agua a temperatura ambiente o puede ser el agua que calentaste.
  • En ese hueco va la bombilla.
  • Ahora agregá el agua en el hueco, hasta la mitad del volumen de la yerba. DATO: No hay que mojar toda la yerba, la idea es solo mojar la mitad inferior y se deja la mitad superior seca.
  • A medida que el mate se vaya tomando vas a ir humedeciendo la yerba seca de la parte inferior y así el mate va a durar más.
  • ¿Dulce o amargo? Es el gran Boca-River de los tomadores de mate ¡Tomalo a tu gusto!

Además de como cebar el mate, hay algunas “reglas” que tenés que conocer al momento del mate.

  • No se revuelve la bombilla, siempre está en su lugar. Si estás tentando en moverla repetí "La bombilla no es una cuchara, la bombilla no es una cuchara".
  • Agua a temperatura justa, no hirviendo.
  • Nunca, pero nunca se pasa un mate frío o lavado a nadie.
  • Una vez terminado el mate la yerba se usa para compost, no se reutiliza.

Sólo nos queda decirte que la práctica hace al maestro… ¡A tomar mate!

Próximo artículo

Los mejores trucos para cortar cebolla sin llorar

Los mejores trucos para cortar cebolla sin llorar