Skip To Content
¿Cómo hacer pastafrola? Receta fácil y deliciosa

¿Cómo hacer pastafrola? Receta fácil y deliciosa

Tips

Andá revisando el color de la tarta y su aroma, cada horno es diferente.

No te queremos enamorar, pero: membrillo o dulce de batata + una masa dulce; estos son los ingredientes de la pastafrola tradicional.

Su origen no es claro. Lo que sí se sabe es que, como tantas otras recetas argentinas, esta es una mezcla de influencias propias de las inmigraciones de nuestro país.

Una de las historias de su origen es digna de una película de Disney. El mito dice que la tarta la regaló a los napolitanos… ¡una sirena de nombre Partenope! ¡Mamma mía!

Al parecer, una vez los habitantes del Golfo de Posillipo, Italia, decidieron homenajear a la sirena con trigo, huevos y agua de flores de naranja que siete vírgenes pasaron a buscar (no entendemos bien de dónde venían o que hacían ahí las vírgenes). La sirena, en agradecimiento, recibió de ellas la pastafrola, que, a su vez, obsequió a los napolitanos. ¿Tremendo no?

Claro que hay otras historias sobre el nacimiento de esta tarta, pero nos parece que la de la sirena es muy genial. Después de este momento mágico, vamos a lo realmente importante: hoy aprendé cómo hacer pastafrola.

Feeds
8Personas
Tempo de preparo
60Min.
Dificultad
fácil

Ingredientes

desagrupados
300 gramos de harina 0000
100 gramos de Maizena
150 gramos de azúcar
200 gramos de manteca
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 cucharadas de agua o licor
400 gramos de dulce de membrillo o de batata
Coco rallado

Método de preparación

desagrupados
Colocá en un bol la harina y Maizena previamente tamizados junto a el azúcar.
Agregá la manteca cortada en cuadraditos y mezclá con las puntas de los dedos o un tenedor hasta que quede con una consistencia arenosa.
Formá una corona con la mezcla y colocá en el centro los 2 huevos junto a la esencia de vainilla. Integrá los ingredientes y amasá hasta obtener una masa suave.
Llevá la masa a la heladera y dejala descansar por 60 minutos.
Estirá la masa sobre la mesada con palo de amasar con un poco de harina, hasta que quede de medio centímetro aproximadamente.
Enmantecá y enhariná un molde de 24 cm de diámetro aproximadamente, forrá la fuente con tres cuartas partes de la masa. Dejá ¼ para las tiras.
Colocá sobre la hornalla una ollita con el agua o licor y el dulce cortado en trocitos y revolvé continuamente. Cuando esté disuelto, hecho una especie de mermelada, lo retirás del fuego y lo dejás enfriar. DATO: Si no te alcanzan las 3 cucharadas de agua, andá poniendo más agua de a poquito.
Verté el relleno sobre la masa.
Con la masa sobrante hacé tiras y colocalas sobre el relleno. La idea es formar una especie de rejilla: entrecruzá las tiras, primero horizontales y luego verticales, o viceversa.
Pintá las tiras y el borde de la pasta frola con huevo. Esto le dará un color doradito.
Cociná en horno moderado de 180 °C precalentado unos 20 minutos.
Dejá enfriar. Si querés podés agregar un poco de coco rallado en los bordes para decorar ¡Y lista para servir!
¿Batata o membrillo? La brecha más grande después de River o Boca. Sin importar el relleno que elijas, esta tarta es RIQUÍSIMA para acompañar tu infusión favorita. Animate a hacerla y calificá la receta.

Filtros similares