Cómo hacer una Fondue de Queso perfecta en casa
La fondue es una preparación típica de la cocina suiza, elaborada a base de un queso o una mezcla de diversos quesos de pasta semidura.
Estos quesos se funden en un recipiente (muchas veces recordado simplemente como “el coso para hacer fondue”) llamado caquelón, y se los condimenta con pimienta, vino blanco y ajo.
Este caquelón es servido a la mesa sobre un hornillo o mechero y se acompaña con cubos de pan, trozos de carnes cocidas, vegetales y literalmente lo que se te ocurra porque TODO queda increíble cuando se lo funde con queso.
La idea es que vos y tus amigos/invitados/familia bañen estos trozos de comida en el queso fundido y se deleiten con infinitas combinaciones.
El sabor de la fondue no sólo va a depender de cómo y con qué se aromatice sino también de la calidad de los quesos a usar. En esta receta vas a encontrar qué quesos comprar para que no te quede un masacote duro y disfrutes del maridaje perfecto de los sabores.
Ingredientes
- desagrupados
- 150 gramos de queso gruyere rallado
- 150 gramos de queso pategrás rallado
- 150 gramos de queso emmental rallado
- 150 gramos de queso fontina rallado
- 1 diente de ajo
- 1 copa de vino blanco seco (150 ml)
- ½ copa de kirsch (75 ml)
- 2 cucharadas de Maizena
- Pimienta negra a gusto
Método de preparación
- desagrupados
- Frotá todo el interior del caquelón (olla) con el ajo. Luego descartalo (o guardalo para fundirlo en el queso) ya que la idea es solo perfumar el recipiente.
- Luego, disponé el caquleón sobre el fuego y agregá el vino blanco. Dejá reducir el vino a fuego bajo hasta la mitad.
- Sumá los quesos y fundí todo muy bien, mezclando ocasionalmente. Una vez que los quesos resulten fundidos solo te queda agregar la Maizena disuelta en el kirsch. Su función va a ser la de integrar todos los ingredientes y darle una textura increíble.
- ¡Y listo! Es hora de servir la fondue con trozos de pan, carne cocida, vegetales y disfrutar de un grandísimo momento.