La mejor receta tradicional de dulce de leche
Tips
Qué noble manjar el dulce de leche. No solo se combina bien con tortas, alfajores, panes, facturas y budines, sino que una simple cucharada ya nos genera felicidad y nos llena de dulzura. ¿Querés aprender a prepararlo? Esta receta típica es fácil de hacer y no requiere de gran cantidad de ingredientes.
Un ejercicio de paciencia
Se necesita y mucha. Esta receta tradicional requiere de estar encima, revolviendo y revolviendo por poco más de una hora. Pero no te preocupes, se pasa rápido y, sobre todo, el dulce de leche exquisito que te va a quedar en tu casa LO VALE.
¿Sabías qué?
En algunas regiones de Colombia y Venezuela le llaman arequipe, fanguito en Cuba, manjar en Chile y Ecuador, manjar blanco en Bolivia y Perú, confiture lait en Francia y bollo de leche en Nicaragua. ¡No era que no existía! Ahora ya sabés cómo pedirlo en todos esos países.
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 400 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Método de preparación
- En una olla (preferentemente gruesa y de acero inoxidable) disponé la leche, el azúcar, el bicarbonato de sodio (es lo que le da ese típico color caramelo) y la esencia de vainilla.
- Luego, llevalo a fuego máximo hasta que hierva. Una vez que rompe en hervor, bajá la temperatura para comenzar la cocción.
- Cada 10 o 15 minutos, revolvé y revolvé. Vas a repetir el proceso durante una hora (acá podés aprovechar para charlar por whatsapp o mirar unas stories en Instagram, ¡pero no te olvides de revolver!)
- Luego, vas a observar que la preparación se comienza a espesar. Ahí es donde tenés que prestar mucha atención e ir revolviendo casi constantemente para que no se pegue y no se queme. Es el momento de la paciencia, ya que este proceso lleva aproximadamente entre 1 y 2 horas más. Es acá donde vas a ver cómo el dulce de leche va tomando textura y color.
- Una vez listo, poné el dulce de leche en frascos limpios y sanitizados (podés lavarlos con alcohol al 70% o hervirlos) para conservarlo en la heladera hasta consumirlo.
- Sin TACC
- Libre de nueces
- Aptas Para El Embarazo
- Sin Trigo
- Vegetarianas